11 de jun. de 2012

MI BLOG VI - BOLIVIA

EL CONDOR PASA


¡ Muy rico!





Bolivia (quechua: Bulibya; aimara: Wuliwya; guaraní: Volívia), oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un país sin litoral marítimo situado en el centro-oeste de América del Sur que cuenta con una población de cerca de 10,5 millones de habitantes Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. El territorio boliviano es el sexto más extenso de América Latina por lo que comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.
Políticamente, Bolivia se contituye como un estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Se divide en 9 departamentos y mantiene una reclamación territorial a Chile por una salida soberana al Océano Pacífico. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral, y Santa Cruz de la Sierra es el centro económico más pujante del país.
En el territorio boliviano se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku y la Cultura Hidráulica de las Lomas. Los imperios Inca y Español conquistaron el territorio hasta que el país se independizó de este último en 1825. Bolivia al haber heredado las tradiciones del mestizaje colonial y las culturas precolombinas es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla de tradiciones y folclore de habitantes mestizos, indígenas, blancos descendientes de criollos, afrobolivianos y en menor proporción de migrantes europeos y asiáticos..
El nombre Bolivia es una derivación del apellido paterno del Libertador Simón Bolívar. Tras la proclamación de la independencia del Imperio Español el 6 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante aprobó el 11 del mismo mes la ley de Premios y Honores a los Libertadores. El primer artículo de esta ley indicaba que el nuevo Estado recibiría el nombre de "República de Bolívar". Meses más tarde el nombre fue modificado, sin una resolución de la Asamblea Deliberante, al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, que dijo lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia"] La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.
Bolívar, al aceptar el honor de que el nuevo país lleve su nombre, y tras ser designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su «Hija Predilecta» y pronunció la siguiente proclama:


Representación gráfica de la Fundación de Bolivia en la Casa de la Libertad, Sucre



"Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia...
¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Esto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones"

Simón Bolívar





Límites Territoriales
Fronteras
Bolivia rel93.jpg
PaísTerrestreFluvialTotal
Bandera de Argentina Argentina471302773
Bandera de Brasil Brasil7502.673¹3.423
Bandera de Chile Chile83020850
Bandera de Paraguay Paraguay63457741
Bandera del Perú Perú513534²1.047
Terrestre3.469
Fluvial3.579
Total6.834
Notas:1 = De los 2.673 kilómetros fluviales de frontera con Brasil, 95 kilómetros son lacustres
2 = De los 534 kilómetros fluviales de frontera con Perú, 150 kilómetros son del lago Titicaca.
Bolivia limita al norte y al este con la República Federativa de Brasil. Al este y sureste con la República del Paraguay, al sur con la República Argentina, al suroeste con la República de Chile, al oeste con la República del Perú. El perímetro total de las fronteras alcanza a los 6.834 kilómetros.
  • Límites con Argentina: Esta frontera internacional comienza en el Cerro Zapaleri termina en Esmeralda (punto limítrofe tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia). Los principales puntos fronterizos son Cerro Panizo, Cerro Malpaso, Villazón, Bermejo, Fortín Campero, Yacuiba y el Fortín D'Orbigny sobre el río Pilcomayo.
  • Límites con Brasil: Esta frontera internacional es la más extensa. Comienza en Bolpebra y termina en Bahía Negra (límite tripartito entre Brasil, Paraguay y Bolivia). Son principales puntos fronterizos sigue Brasiléia situada frente a Cobija, Fortín Manoa cerca al río Madera, Villa Bella en la confluencia de los ríos Beni y Mamoré, Cerro Cuatro Hermanos, San Matías, las lagunas La Gaiba, Mandioré, Cáceres y Puerto Gutiérrez Guerra sobre el río Paraguay.
  • Límites con Chile: El límite actual entre Bolivia y Chile fue delimitado por el Tratado de Paz y Amistad de 1904. El documento estipuló la cesión de soberanía del Litoral bolivano a Chile, dejando al país sin costas marinas. El límite trazado se inicia en Visviri (hito tripartito entre Chile, Perú y Bolivia) y termina en Zapaleri (hito tripartito entre Argentina, Chile y Bolivia). Los principales puntos de la frontera son los volcanes Licancabur, Ollagüe y los cerros de Payachata). La frontera corta algunas corrientes naturales de agua como el río Lauca por lo que se han generado conflictos por el uso de sus aguas.
  • Límites con Paraguay: Comienza en Esmeralda y termina en Bahía Negra (hito tripartito entre Paraguay, Brasil y Bolivia) sobre el río Negro que desemboca en el río Paraguay. Los principales puntos fronterizos son Cerro Ustares, Palmar de las Islas, Hito Chovoreca y Cerrito Jara.
  • Límites con Perú: Comienza en Bolpebra (hito tripartito entre Perú, Brasil y Bolivia) y termina en Choquecota (frontera tripartita entre Perú, Chile y Bolivia). Los puntos fronterizos más importantes son Puerto Heath sobre el río Madre de Dios, Nudo de Apolobamba, Puerto Acosta desde donde comienza a trazarse la línea fronteriza en el Lago Titicaca, Península de Copacabana y Desaguadero.



Fauna y Flora de Bolivia
Ocelot 01.jpgSquirrel monkey3.JPGFlamingos Laguna Colorada.jpgLama3.jpgDelfinrosado.jpg
Leopardus pardalis
Tigrillo
Saimiri boliviensis
Mono ardilla
Phoenicopterus andinus
Flamenco
Lama glama
Llama
Inia boliviensis
Bufeo
Chenopodium quinoa0.jpgEchinopsis boyuibensis1PCJO.jpgFlordepaineiraabelha.jpgLeaves I IMG 8668.jpgTabebuia impetiginosa inflorescencias.jpeg
Chenopodium quinoa
Quinua
Echinopsis boyuibensis
Cactus de boyuibe
Ceiba speciosa
Toborochi
Swietenia macrophylla
Mara (Caoba)
Handroanthus impetiginosus
Tajibo rosado


Población

En los últimos cincuenta años la población boliviana se ha triplicado alcanzando la tasa anual de crecimiento de 2,25%. El incremento de la población en los períodos intercensales 1950-1976 y 1976-1992. La tasa anual de crecimiento para el primer período ha intercensal fue de 2,05% entre 1976-1992, mientras que el crecimiento al último censo de 2001 alcanzó a 2,74% anual.
El 62,43% de los bolivianos vive en zonas urbanas y el resto 37,57% en zonas rurales. La mayor parte de la población del país se concentra en los departamento de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que reúnen más del 70% de la población boliviana. En la región del altiplano, los departamentos de La Paz y Potosí concentran la mayor proporción de población. En los valles los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca tienen la mayor proporción de población y en los llanos esto ocurre con los departamentos de Santa Cruz y Beni. Nacionalmente la densidad poblacional es de 8,49, con variaciones entre los 0,8 en el departamento de Pando y 26,2 en el departamento de Cochabamba. Con el crecimiento poblacional la densidad también ha ido creciendo en cada período.
La mayor concentración de población se presenta en el llamado "eje central" del país y en el área de los llanos. Bolivia se caracteriza por tener una población joven. Según el censo 2001 el 54% de los habitantes tiene entre 15 y 59 años, el 39% tiene menos de 15 años y de ellos la tercera parte son menores de 5 años. Casi el 60% de la población es menor a 25 años, los adolescentes (10-20 años) representan el 23% y las mujeres en edad fértil (15-49 años) son casi la mitad del total de mujeres en el país.
Ciudades de Bolivia
Northern Skyline Santa Cruz.jpgLa paz Bolivia view 2008.jpgCochabamba5.jpgSucre Panorama.jpg
Santa Cruz de la SierraLa PazCochabambaSucre
Diez Ciudades Más Pobladas
PuestoCiudadDepartamentoPoblaciónPuestoCiudadDepartamentoPoblación
1Santa Cruz de la SierraFlag of santacruz.svg Santa Cruz1.811.3906OruroFlag of oruro.svg Oruro235.702
2El AltoFlag of lapaz.svg La Paz1.178.3497TarijaFlag of tarija.svg Tarija176.787
3La PazFlag of lapaz.svg La Paz923.7418PotosíFlag of potosi.svg Potosí150.647
4CochabambaFlag of cochabamba.svg Cochabamba695.2269SacabaFlag of cochabamba.svg Cochabamba134.518
5SucreFlag of chuquisaca.svg Chuquisaca280.22510MonteroFlag of santacruz.svg Santa Cruz95.594
Fuente: Población proyectada 2009, INE.


Educación
Niveles del Sistema Educativo Boliviano
School in Bolivia.jpg
Nivel InicialEducación Preescolar
Nivel 1Educación Primaria
Nivel 2Educación Secundaria
Nivel SuperiorEducación Superior
La población escolar inicial boliviana es de aproximadamente 200.000 habitantes en el período 2005. En el sector primario, existe una población escolar de 1.600.000 aproximadamente para el mismo período mientras que los jóvenes escolarizados en nivel secundario llegan a los 400.000 habitantes.
La cobertura del Sistema Educativo alcanza a cerca del 85% de la población y la mayoría se encuentra en establecimientos fiscales 2.100.000 habitantes, demostrando que la demanda por servicios públicos en el campo educativo es muy grande.
La permanencia de la población escolarizable (6 a 19), muestra que el 92% de la población que declaró tener nivel básico continúa estudiando y representan el 65% de los asistentes. Al analizar las razones de inasistencia de la población escolarizable por sexo, se concluye que las mujeres son las que menos asisten al sistema escolar en relación a la población masculina. La principal razón por inasistencia tanto de niños como de niñas es la necesidad de trabajar. En el área rural, la inexistencia de oferta educativa pertinente es motivo de inasistencia. Por ejemplo, la escasez de escuelas con más de tercer grado de primaria. La ausencia de secundaria en el área rural es particularmente notoria y por tanto motivo por el cual quienes no pueden migrar a zonas urbanas para asistir a secundaria, abandonan el sistema escolar.
El 96% de la población está alfabetizada. Siendo uno de los países de América Latina con menos iletrados. Los programas de alfabetización del gobierno boliviano en los últimos años mejoraron este indicador.
El 12 de diciembre de 2008, el gobierno nacional anunció la culminación de un programa de alfabetización por el cual desde 2006 se alfabetizaron 820.000 personas en todo el país, en su mayoría campesinos e indígenas.
La organización educativa esta constituida por niveles y modalidades de acuerdo a las bases, fines y objetivos de la educación. Esta organización tiene como fundamento el desarrollo biopsicosocial de los alumnos y las características de cada región del país.
Los niveles del Sistema Educativo son graduales, conforme al propio proceso educativo, con objetivos propios y en función de los diferentes estados de desarrollo de los alumnos. Queda una tarea pendiente aún que es la del cambio en la estructura educativa en lo que se refiere a un nuevo plan maestro que direccione esta tarea. Existe un debate sobre la denominada ley Avelino Siñani, que reformaría de gran manera el sistema educativo nacional y que enfrenta diversos grupos de oposición, entre ellos los mismos maestros que se quejan que no fueron consultados para la elaboración de esta norma educativa.
Están también los administradores de la Universidad, que son llamados a cambiar su forma de enseñanza y preparación de los profesionales. Existe una contradicción al analizarse en las estadísticas, un desbalance entre los estudiantes que entran y los egresados al final de los 5 años de estudio.

Etnografía
Composición Étnica
Skun Colr Map Bolivia.PNG
Mapa Étnico de Bolivia
Autoidentificación con Pueblos Indígena-Originarios ¹
Autoidentificación indígena60 %
Ninguna autoidentificación40 %
Autoidentificación Étnica ²
Mestizo68 %
Indígena-Originario18 %
Blanco7 %
Cholo2 %
Afroboliviano1 %
Otros1 %
No sabe / No responde3 %
Notas:
1 = Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, INE.
2 = Encuesta Nacional Sobre Valores y Actitudes Frente a la Conflictividad en Bolivia 2009, Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) y Fondo para la Democracia de Naciones Unidas (Undef). El Censo de 2001 no incluyó preguntas sobre identidad no indígena por lo que no se tiene un dato oficial del INE.
La composición étnica de Bolivia comprende una gran diversidad de culturas. La mayoría de los indígenas han asimilado la cultura mestiza, diversificando y expandiendo sus raíces ancestrales. Consecuentemente, en Bolivia se constata la mezcla de culturas, uniendo aspectos hispanos con lo amerindio.
  • Mestizos: Mezcla de amerindios y europeos repartidos por todo el país. La gran mayoría de la población boliviana asume su identidad mestiza pero al mismo tiempo, se autoidentifica con alguno de los pueblos indígena-originarios. Son aproximadamente el 26% de la población total.
  • Indígena-Originarios: Descendientes de las culturas prehispánicas andinas como los aymaras y los quechuas (Imperio inca). Estos se concentran en los departamentos occidentales de La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba. También existe una importante población de etnias orientales como los guaraníes y los mojeños que se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Por otra parte, producto de los flujos migratorios internos, la región oriental del país ha presenciado un aumento significativo de quechuas y aymaras en el área rural, y de indígenas amazónicos y chaqueños en las áreas urbanas. Los indígenas representan el 60% de la población total del país.
  • Blancos: La mayor parte son descendientes de criollos y migrantes europeos / árabes de segunda generación provenientes de Alemania, Croacia, España, Italia, Líbano y Turquía. Se concentran principalmente en las grandes ciudades como Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Tarija, y Cochabamba. Aproximadamente representan el 14% de la población.
  • Afrobolivianos: Son descendientes de africanos llevados al país en calidad de esclavos durante la colonia. Viven en el departamento de La Paz, principalmente en las provincias de Nor Yungas y Sud Yungas.
  • Asiáticos: Principalmente japoneses (14.000), chinos (4.600), coreanos y libaneses. En el departamento de Santa Cruz se destacan los miembros de colonias menonitas (55.000) que se dedican a la agricultura.
  • Otros: Ciudadanos europeos de Alemania, Francia, Italia y Portugal. También hay un pequeño número de inmigrantes de otros países americanos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, México, Venezuela, entre otros. Existe una importante población peruana en La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra.




Pueblos Indígenas

Los pueblos indígena-originarios de Bolivia se dividen en dos ramas: Las Etnias de los Andes asentadas en mayor parte en las regiones altiplanicas y valles; y las Etnias de los Llanos Orientales que se localizan en las regiones cálidas al nororiente de la cordillera central y las regiones del sudeste (Gran Chaco).
Principales Pueblos Indígena-Originarios y Afrobolivianos
GrupoPoblación%GrupoPoblación%
Macheteros.JPG
1Quechua1.558.27715,54%6Afroboliviano22.0000,22%
2Aymara1.098.31710,95%7Movima10.1520,11%
3Chiquitano184.2881,84%8Guarayo9.8630,10%
4Guaraní133.3931,33%9Chiman4.5280,05%
5Moxeño76.0730,76%10Tacana3.0560,03%
Fuente: Wigberto Rivero Pinto (2006)

Idiomas

Bolivia tiene una rica variedad lingüística producto de su condición multicultural.
La Constitución Política del Estado reconoce 37 idiomas oficiales, incluyendo además del castellano todos los idiomas de las naciones indígenas originarias de Bolivia.
Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana,cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasuawe, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uruchipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco. Constitución Política del Estado (Artículo 5, Parrágrafo I)
El Castellano es el idioma oficial más hablado en todo el país según el Censo de 2001, por un 88,4% de los habitantes como lengua materna o segunda lengua en algunas poblaciones indígenas. Los documentos legales y oficiales del Estado, incluyendo la Constitución Política, las principales instituciones privadas y públicas, los medios de comunicación y las actividades comerciales utilizan este idioma. No obstante, los funcionarios públicos deben hablar junto al castellano por lo menos una lengua indígena.
Entre los principales idiomas indígenas. Ordenadas por número de hablantes, las principales lenguas indígenas son:
  • Quechua (28% de la población, Censo 2001): Fue la lengua de oficio del Imperio inca. Es hablado principalmente en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.
  • Aymara (18% de la población, Censo 2001): Lengua de origen anterior a la civilización inca. Hablado principalmente en los departamentos de La Paz y Oruro.
  • Guaraní (1% de la población, Censo 2001): Es hablado en el departamento de Santa Cruz y en la región de Gran Chaco.
  • Otros (4% de la población, Censo 2001): Destacándose el moxeño en el departamento del Beni dentro las lenguas indígenas
Dentro las lenguas extranjeras, son más frecuentes el inglés y el portugués o su mezcla con el castellano denominada portuñol.
La cultura boliviana contemporánea es el resultado de la fusión de las culturas incaica e hispánica que ha sabido preservar las tradiciones de sus ancestros en las vestimentas, la lengua y el estilo de vida.
En Bolivia existen alrededor de 40 grupos étnicos, que en muchos casos conservan sus tradiciones, culturas e idiomas.
Bolivia presenta en todas sus variantes culturales una enorme influencia indígena.

Patrimonio Cultural

El "Patrimonio Cultural de Bolivia" esta constituido por todos los bienes culturales intangibles y tangibles, tanto muebles como inmuebles, encontrados o producidos en el territorio boliviano, como producto individual o colectivo, que como testimonio de creación humana material o inmaterial artística, científica, arqueológica, urbanística, documental o técnica que sean susceptibles de una declaración de este carácter.
El Estado Boliviano reconoce la conformación pluricultural, multiétnica y plurilingüe de la Nación, y consagra los principios de la interculturidad, interinstitucionalidad y participación social como pilares de la conservación integrada del Patrimonio Cultural de Bolivia.
El Estado tiene como una de sus más altas funciones, la protección con equidad del patrimonio tangible e intangible de todas las culturas que se desarrollan en territorio nacional y que conforman el Patrimonio Cultural de Bolivia, y promueve el reconocimiento, rescate, recreación, preservación, conservación integrada, acceso y difusión del patrimonio cultural como un derecho de todos los habitantes del país.
Bolivia encierra una enorme riqueza histórica y cultural, que se expresa en una universalmente elogiada importancia turística para los amantes de la naturaleza, la antropología, la arqueología y la paleontología.
Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO de Bolivia
ImagenNombreUbicaciónAño de ProclamaciónTipo
Casa de la Moneda de Potosí (Bolivia).jpg
Ciudad de PotosíPotosí,
Departamento de Potosí
1987Cultural
Jesuit Missions of the Chiquitos.jpg
Misiones Jesuíticas de ChiquitosChiquitanía,
Departamento de Santa Cruz
1990Cultural
Castillo del Principado de La Glorieta Sucre Bolivia.jpg
Ciudad Histórica de SucreSucre,
Departamento de Chuquisaca
1991Cultural
JscFuerteSamaipata2.jpg
Fuerte de SamaipataSamaipata,
Departamento de Santa Cruz
1998Cultural
Puerta y escalinata del templo Kalasasaya Tiwanaku Bolivia.jpg
Centro Espiritual y Político de la Cultura TiwanacuTiwanaku,
Departamento de La Paz
2000Cultural
Cataratas Arcoiris Bolivia.png
Parque Nacional Noel Kempff MercadoProvincia de Velasco,
Departamento de Santa Cruz
2000Natural
Morenada D.jpg
Carnaval de OruroOruro,
Departamento de Oruro
2008Cultural Inmaterial
Kallawaya Panama.jpg
Cosmovisión Andina de los KallawayasCharazani,
Departamento de La Paz
2008Cultural Inmaterial

Pintura, Escultura y Arquitectura

Ángel Letiel Dei (copia del original), pintura de Melchor Pérez de Holguín

Arquitectura Colonial y Republicana de la ciudad historica de Sucre.

La basilica de San Fransisco es una de las muestras de la combinacion de estilos arquitectonicos en la colonia.
Son numerosos los retablos barrocos del período colonial, así como pinturas autóctonas de enorme ingenuidad. Destaca el pintor del virreinato Melchor Pérez de Holguín, algunos de los pintores más sobresalientes nacidos a finales del siglo XIX son: Arturo Borda, paisajista y Cecilio Guzmán de Rojas, indigenista. Del siglo XX hay que mencionar a la escultora Marina Núñez del Prado y a los pintores William Vega, Enrique Arnal y Alfredo Laplaca.
En arquitectura, se destacan edificaciones coloniales en la que predominan iglesias decoradas con una fuerte presencia de motivos incaicos y de la flora y fauna locales, asi nacieron estilos como el Barroco-Mestizo. En la década de los 70 Bolivia sufrió un "boom" en la construcción de edificios donde resalta más en la ciudad de La Paz.

Música y Folclore

Los instrumentos musicales más comunes son:
  • Zona Occidental: Zampoña, Siku, Quena, Tarka, Pinkillo, Erke, Charango.
  • Zona Oriental: Guitarra, Pinguyo (flauta de taucara), Tambor e instrumentos introducidos por las misiones jesuíticas como Bombo, Violín y Arpa.
La Revolución de 1952 fomentó y apoyó el desarrollo de una cultura nacional, principalmente la parte aymara y quechua a través de las capas medias de la sociedad. Se llegó a establecer un Departamento de folclore dentro del Ministerio de Educación.
El despertar de la cultura se reflejó también en la música. En 1965 Edgar "Yayo" Jofré formó un cuarteto llamado Los Jairas en La Paz. Con el ascenso de la música popular Jofré, junto con Alfredo Domínguez, Ernesto Cavour, Julio Godoy y Gilbert Favre modificaron las formas de la música tradicional, fusionándola con ritmos urbanos y europeos. Posteriormente aparecerán grupos como Wara, Khanata, Paja Brava, Savia Andina y sobre todo Los Kjarkas quienes refinarán esta fusión.
Entre los cantautores más destacados están: José Zapata, Gladys Moreno, Orlando Rojas, Apolinar Camacho, Nilo Soruco, Luzmila Carpio, Ulises Hermosa, Luis Rico, Pepe Murillo, Emma Junaro, Enriqueta Ulloa, Juan Enrique Jurado, Aldo Peña.

Charango, instrumento musical típico.

La Diablada, danza primigenia, típica y principal del Carnaval de Oruro.
Los grupos de música nacional más representativos son: Los Kjarkas, Savia Andina, Grupo Femenino Bolivia, Raymi Bolivia, Jacha Mallku, Tupay, Kala Marka, Pasión Andina, Proyección, Amaru, Bonanza, Alaxpacha, Trío Oriental, Dúo Sentimiento.
En Bolivia existe una infinita variedad de danzas folclóricas que muestran las diversidad de culturas. Muestra viva de esto es el Carnaval de Oruro, "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" (UNESCO), la Fiesta del Gran Poder y las entradas folclóricas universitarias y religiosas en las grandes ciudades del país.
Danzas por departamentos [...]
Sobresalen también a nivel internacional el Ballet Folklórico Nacional fundado en 1975, la Orquesta Sinfónica Nacional fundada en 1945 y el Coro y Orquesta de Urubichá que recoge la herencia musical barroca y renacentista de la Chiquitanía boliviana.








 
Adela Zamudio, una de las principales figuras de la literatura boliviana.

Cuñapé, tipo de pan de yuca relleno de queso.

Salteña, tipo de empanada rellena con un jigote de carne o pollo con papa y otras especias.

Mate de coca, infusión tradicional de la cultura andina.